expo sonimagfoto ’09: “INSHALLAH” por roger grasas

inshallah Del 7 al 11 de octubre, un reportaje inédito de Roger Grasas nos abre las puertas de la hermética Arabia Saudí.

Farandularte! recomienda esta serie de fotografías que componen “INSHALLAH” (el sueño de los Saud). Un proyecto que nos acerca al presente del Reino de Arabia Saudí a través de la mirada poética e intrigante de un fotógrafo y viajero que nos ha conquistado hace tiempo –Roger Grasas– y que ha sido posible gracias a un permiso especial de la familia real saudí.

Roger Grasas (Barcelona 1970) articula su proyecto teórico y creativo a través de la imagen fotográfica. La experiencia del viaje constituye el núcleo de su método de reflexión y producción. Algunos de los temas recurrentes en su trabajo personal son: el papel de la tecnología en la sociedad contemporánea, la interacción del ser humano con el paisaje, así como las posibles conexiones entre el arte y la ciencia

Tres meses de trabajo en uno de los países más inaccesibles del mundo han cristalizado en la exposición “Inshallah, el sueño de los Saud” que el fotógrafo Roger Grasas muestra al público por primera vez durante el Sonimagfoto & Multimedia. El montaje incluye una treintena de instantáneas, videos y montajes audiovisuales.

Un permiso especial de la familia real saudí, con la que el fotógrafo mantiene una relación profesional directa desde hace 4 años, permitió a Roger Grasas explorar la peninsula arábiga y documentar un país cuya cultura es todavía hoy reacia a la fotografía, por lo que este trabajo tiene un carácter único. La exposición nos descubre la realidad del Reino de Arabia Saudí: un país hermético y misterioso que en menos de un siglo y amparado por la mayor reserva de petróleo del mundo, ha pasado del tribalismo nómada de los beduinos del desierto a una sociedad postmoderna y ultratecnológica.

Esta dualidad casi paradójica ha inspirado al fotógrafo barcelonés que con una mirada inquitetante y muy personal ha capturado la esencia saudí de hoy a través de escenas asépticas y paisajes anecdóticos. La experiencia de éste y otros viajes constituye el núcleo de su obra en la cual reflexiona sobre el papel de la tecnología en la sociedad contemporánea, la extraña interacción del ser humano con el paisaje y las posibles conexiones entre el arte y la ciencia.

La extensa lista de trabajos de Grasas incluye las exposiciones Monegros (1995), Cròniques de la memoria umbil·lical (1998), Habitats del món (2000), Techné (2002), Activarte (2004), Una il·lusió òptica és una veritat òptica (2005), Phenomena (2006), 10-6 (2006) y Lacrimosa (2007). Estas muestras se han expuesto en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Ciudad de México y Puebla (México), Tarbes (Francia) y San Salvador (El Salvador).

Roger Grasas funda en 2004 el Estudio Bisou de fotografía especializándose en retrato editorial y reportaje de viajes. Colabora con diferentes publicaciones nacionales e internacionales y en el año 2005 empieza a trabajar para la familia Real de Arabia Saudí, país donde ha fundado recientemente el estudio de comunicación Imagine. Desde 2008 forma parte del colectivo de fotógrafos Phototroupe. Sus proyectos artísticos pueden verse en la galería Arsfotografika.

Del 7 al 11 de octubre, sonimagfoto & multimedia en Barcelona.

Más info sobre SONIMAGFOTO & MULTIMEDIA.

Más info sobre ROGER GRASAS.

Anuncios

4 pensamientos en “expo sonimagfoto ’09: “INSHALLAH” por roger grasas

  1. apetece mucho ver a través del ojo del fotógrafo una sociedad tan hermética como la de arabia saudí. será interesante seguro!

    Me gusta

  2. Roger es un artista con una mirada diferente. Tiene alguno de sus trabajos anteriores a la venta en la galería de arte Arsfotografika.net.

    Me gusta

  3. Pingback: EXPO: galería valid foto bcn ‘ON QUAN QUI?’ « farandularte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s