KURT COBAIN: “As a friend, as an old memoria”

AUTOR: SONGUISONGS

Kurt Cobain

(20 febrero 1967 – 5 abril 1994)

Me sorprendió ver esta semana que hace ya 16 años que nos dejó. Parece menos.  Mucho menos. No sé si es comparable (o si es políticamente correcto compararlo) pero igual que recuerdo lo que estaba haciendo exactamente el 11-S cuando vi aquellas angustiosas imágenes, recuerdo el momento en que una voz, que salía del altavoz del coche de mi padre, decía literalmente: “Esta madrugada han encontrado el cuerpo de Kurt Cobain sin vida en su casa de Seattle” y sentía por primera vez que perdía a alguien muy cercano.

Recuerdo el primer cassette que tuve. Era Nevermind. La foto de la portada ya avecinaba un contenido espectacular. Se lo robé a mi hermana y nunca se lo devolví. No podía. Y no me arrepiento. Canciones míticas como Come As You Are, Smells like Teen Spirits, Polly, In Bloom o Lithium estaban en él.

Hoy lo he vuelto a escuchar y sigue siendo genial. Es por eso que Kurt Cobain se convirtió en mito. Ni porque muriera joven, ni porque se suicidó, ni porque (a lo mejor) lo asesinaran.

Con sólo 3 discos, los Nirvana se convirtió en un referente. Fueron líderes en las listas de ventas a nivel mundial y sus canciones se convirtieron en himnos para la llamada “Generación X”. Y siguen ahí arriba.

Hace 6 años, la revista Rolling Stone los colocó en el puesto 27 de la lista “The Immortals” o “The 100 Greatest Artists of All Times” (ver lista), un curioso puesto, si tenemos en cuenta que Kurt es uno de los integrantes del Club 27, junto a Jimi Hendrix o Jim Morrison entre otros, por haber muerto a esa edad.

No puedo ser objetiva escribiendo sobre Kurt, porque entiendo la música a partir de él y de Nirvana. No entiendo la música sin guitarras por culpa de (o gracias a) él. Y mientras siguen las discusiones sobre si fue un suicidio o un asesinato, yo digo: Nevermind. Lo único trágico de esta historia es que perdimos a un gran compositor, increíble guitarrista y espectacular (heartbreaking) voz.

Así que sólo me queda dejaros un regalo, de su parte y de la mía:

Come As You Are

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s