3 libros para Sant Jordi: Antiterapias para faranduleros

AUTOR: ORIOL BRASÓ

En la diada de Sant Jordi, en farandularte! queremos recomendar tres libros que ilustran, cada uno en su formato, la dificultadad de vivir en los tiempos líquidos que corren. Zygmunt Bauman estaría orgulloso de este blog.

La novela: “Dinámica de los cuerpos eléctricos”, de Juan Sardá

Juan Sardá (periodista barcelonés de la revista “El Cultural” del diario El Mundo) debuta con esta novela, por la cual está teniendo que responder bastantes preguntas sobre Kerouac o Houllebecq en las entrevistas promocionales. La dinámica de los cuerpos jóvenes, barceloneses y burgueses que vivieron el heyday de la capital catalana, entre los Juegos Olímpicos del ’92 y el cambio de milenio, es la propia de una generación que lo tiene todo pero no tiene referentes. La música es sólo una experiencia estética, la familia una mera fuente de financiación, viajar es algo tan tonto como cambiar el decorado y las drogas y el sexo son la única experiencia sensorial real. El resto de los mortales son extras de los que reirse un rato desde la supremacía de clase. Sardá se pone en la piel de uno de esos jovénes al borde del abismo y, cara a cara con el vacío, viaja marcha atrás en el tiempo para ver en qué momento se eligió el camino maldito. Quizá fue al nacer.

El cómic: “Yo”, de Juanjo Sáez

Después de tantos años hablando de “ellos” (los modernos), el dibujante Juanjo Sáez se enfrenta ahora a sus miedos e inseguridades a la hora de posicionarse como narrador de temas más “serios”. “Yo” es un recorrido por sus diferentes etapas y tiras publicadas en diferentes medios (asegura que en la mayoría de ellos le han despedido), en el que él mismo, vigilado por su propio ego, que le recuerda constantemente todos sus defectos y errores, se autocritica con la misma dureza con la que se metía con la “escena”. La ternura con la que reivindica su derecho a equivocarse y a dejarse llevar por las circunstancias hace que sus contemporáneos sigamos necesitándole como portavoz de causas que ni comprendemos, pero que necesitamos expresar.

El ensayo: “Kate Moss Machine “ de Christian Salmon

El punto de partida ya es demoledor. El sociólogo francés Christian Salmon escoge la figura icónica de Kate Moss para despellejar el capitalismo actual y su misión de acorralar los conceptos de rebeldía y transgresión en el terreno de lo puramente estético. Perversidad sensual, macarrismo pijo, vicio sofisticado… Conceptos que se autoequilibran para caber dentro del sistema moral “normal”, donde Kate Moss ha ido definiendo las fronteras a lo largo de sus veinte años de trayectoria mediática. Y para muestra de que lo de monsieur Salmon es muy serio, añadir que su siguiente ensayo sociológico será sobre la esperpéntica fama de Belén Esteban en España (!).

Anuncios

Un pensamiento en “3 libros para Sant Jordi: Antiterapias para faranduleros

  1. Pingback: LIBROS: recomendaciones faranduleras para Sant Jordi ♡ | farandularte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s