SANT JORDI, día del libro y la rosa

LA LEYENDA

Según la tradición popular, San Jorge era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.

La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo.

Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató.

La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas (de ahí que se regale una rosa roja).

Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros países.

SANT JORDI EN CATALUÑA

La fiesta de Sant Jordi es una jornada festiva y popular en que las paradas de libros, las rosas y especialmente ríos de gente, toman las calles de todas las localidades catalanas. La celebración consiste en pasear, comprar una rosa, un libro o las dos cosas, para regalar a las personas queridas, familiares y amigos.

El origen de esta fiesta tan singular la encontramos en una mezcla de tradicions y constumbres de épocas diferentes. Concide el hecho de que Sant Jordi sea el patrón de Cataluña (de forma oficial desde el año 1456, aunque se le veneraba desde el siglo VIII), con la costumbre, también medieval, de celebrar una feria de rosas o “de los enamorados” en el Palacio de la Generalitat.

A estas celebraciones más tradicionales se le añadió el Día del Libro, instaurado en España en 1926. La celebración literaria acabó haciendo una mezcolanza con las tradiciones catalanas creando una jornada de gran aceptación ciudadana.

SANT JORDI EN EL MUNDO

En noviembre de 1995 la UNESCO declaró el 23 de abril como Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. La elección de esta fecha estaba motivada, entre otras, por la celebración del día de Sant Jordi en Cataluña. Esta declaración ha convertido en los últimos años en el referente de los libros en todo el mundo.

Por otra parte, el día de Sant Jordi fue declarado por la Generalitat, Día Internacional de la Cataluña Exterior. La fiesta se celebra el primer domingo después del 23 de abril.

A todos, FELIZ DÍA DE SANT JORDI, muchos libros y muchas rosas!

Anuncios

5 pensamientos en “SANT JORDI, día del libro y la rosa

  1. Gracias por la info, está muy bien, pero el motivo de que sea el día del libro a nivel mundial es distinto al que apuntáis: teóricamente, un 23 de Abril fallecieron tanto Shakespeare como Cervantes. Espero que os sirva esta información. Saludos y feliz día a todos.

    Me gusta

    • Hola VerukaSalt! Decimos que viene motivada “entre otras” por la celebración del día de Sant Jordi el 23 de abril. Mil gracias por tu aportación! Feliz día de Sant Jordi, muchos libros y muchas rosas :)

      Me gusta

  2. Pingback: LIBROS: recomendación farandulera para una Diada de Sant Jordi « farandularte!

  3. Pingback: LIBROS: recomendaciones faranduleras para Sant Jordi ♡ | farandularte!

  4. Pingback: * [Especial #libros y rosas]: Sant Jordi 2014 ♥ | farandularte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s