EXPO: obras a debate

El pasado mes de abril se inauguraba en Espai Ubú: Obras a debate, un trabajo sorprendente que estará expuesto hasta el próximo jueves, 6 de mayo.

Este proyecto pretende crear un puente entre la noción de creación del artista y la mirada del espectador entorno a una obra finalizada y gira en torno a la idea de comisariado y de exposición como excusas para generar debates sobre las obras expuestas.

Para esta primera edición, los artistas Alberto Gracia, Guillermo Pfaff, Elisabet Pizarro y Antònia del Río serán los responsables no solo de presentar y mostrar sus trabajos sino también comunicar sus intenciones, aclarar qué han querido transmitir con sus obras o describir cómo se han desarrollado los procesos de gestación de las piezas.

La idea surge a partir de dos elementos: la lectura del espectador ante la exhibición de las piezas y qué nos quieren decir los artistas a través de sus trabajos. Las asimilaciones por parte del público a menudo son erróneas o mejor dicho, inconcretas. En parte porque la idea de obra gestada en la postmodernidad sigue girando en torno al binomio artista-genio que se ha implantado en el arte contemporáneo como residuo de un mecanismo de jerarquización entre el artista incomprendido, el espacio expositivo y el visitante.

Este proyecto se presenta como un nexo de unión entre estos agentes. Un intento de desmitificación de la obra como un objeto hermético y de recuperación del arte como un artefacto comunicativo y no como un estado intraducible que aparentemente no tiene nada que decirnos.

Obras a debate 1 no es una exposición de piezas, es una forma de poner en cuestión la propia obra y la mirada en torno a su proceso creativo y a cómo legitimamos el espacio expositivo como un lugar que se ha de respetar asintiendo con la cabeza.

No se pretende desvirtuar la naturaleza de las piezas, sino reflexionar sobre el proceso de traducción que se efectúa entre artista, obra y espectador ya que el puente entre artista-obra-artista y espectador-obra-espectador ha quedado destruido, o seguramente aun no se ha empezado a levantar… Es este puente el que el proyecto pretende construir. Una pasarela con la función de  desentramar varias ideas en torno al proceso creativo, falsos mitos sobre las obras y métodos de trabajo de los artistas.

La exposición consta de dos partes. Primero la muestra como la entendemos de forma tradicional: exhibir una obra. La segunda es una publicación gratuita que el espectador puede llevarse a casa, con un texto para cada una de las obras, una entrevista a los artistas y una lista de conclusiones sobre la pieza en cuestión. Así pues, mediante la exhibición de una pieza y la publicación se indagará sobre el proceso de gestación de dicha pieza, de cómo el artista concibe su lectura y se pondrá en cuestión tanta nuestra primera visión sobre lo que vemos como la idea del creador sobre esa pieza acabada.

Del 8 de Abril al 6 de Mayo de 2010

ESPAI UBÚ

Plaça Prim 2 Bajos
08005 Barcelona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s