Guía para que el Sónar te cunda

AUTOR: ORIOL BRASÓ

A veces la propia Barcelona parece descolocada con el Sónar, ese festival donde viene gente de todo el mundo a pasearse en chancletas por el CCCB y a bailar en hangares de l’Hospitalet. Es por ello que desde farandularte! te proponemos una guía para no perderte en este festival único en el mundo.

Sónar de día

Es jueves 17 no podíamos tener una entrada más soleada de festival: Pete Tong (16:00) es a la BBC Radio 1 lo que Iñaki Gabilondo fue para la Cadena SER, el listo de la clase que se codeó con el poder (Madonna, U2) sin perder el respeto de los que saben un poco.  Para los amantes de lo sofisticado, Caribou (19:00) parte de la folktronica para, con unos beats bien ubicados, mover una pista sin despeinarse. Para los que lo quieren todo un poco vintage, Broadcast (20:30) nos ofrecerán su colección del archivos de bibliotecas sonoras con pop y psicodelia de l0s 60 y exquisito acompañamiento visual. Para terminar la jornada, el berlinés Robot Koch (21:00) desafiará el eje anglosajón para demostrar que cuando se trata de electrónica crujiente, los alemanes sí pueden sacar matrícula en hip-hop.

El viernes 18 tenemos al barcelonés bRUNA (17:00) y sus melodías ambientales que nos permitirán volver a pronunciar el término “chill-out” sin sonrojarnos. El Sónar de este año hace difícil evitar las últimas tendencias del urban inglés, así que quién mejor que el DJ inglés Braiden (18:00) de Rinse FM para una dosis de bajos recién llegada del trópico de Brixton. Que nadie se asuste, también hay actitud indie en tres entregas con New Young Pony Club (19:00) y su post-punk electrónico, la sesión de eclecticismo independiente de Lemonade (20:15) y unos que están en todas, Delorean (21:00) y su pop en estado de gracia.

El sábado 19 es el día en que en los barceloneses escépticos pasan a darse una vuelta y, asustados ante una programación inteligible, aglomeraciones y calor, deciden, un año más, que el Sónar no les gusta. Es un buen momento, pues, para ver otras propuestas como el documental “Synth Britannia” en SonarCinema, sobre cómo después del punk los jóvenes empezaron a comprarse sintetizadores, llegaron los 80… y el resto ya es historia farandulera. Y para faranduleo lo de la E-shoe de Chicks on Speed en SonarMatica, “el primer zapato de tacón-guitarra wireless del mundo”. El mood es pues, perfecto para ver en directo a Uffie (20:15), que mientras debatimos si se copia demasiado de Peaches, nos despelleja con trallazos electro subiditos de tono. Para cerrar (¡cerrar!) el Sónar de día, el DJ venezolano Pablo Sánchez (21:00) hará lo que más le pega al SonarVillage: house y disco más espaciosos y soleados que un loft de Williamsburg.

Sónar de noche

El viernes 18 es, posiblemente, una de las noches con más clase de la historia del Sónar. Los horarios vienen bien detallados en los programas de mano y, como se pisan todos con todos, vamos a obviarlos :) Cuando decidimos que Hot Chip merecen que nos perdamos a Air, el colega enterado nos cuenta que en SonarLab actúan dos que están en todas las portadas de las webs y revistas que leen los enterados (Joy Orbison y Flying Lotus). Por sus producciones, de una clase insultante, se van a pegar un día Lady Gaga y Kanye West. Corremos el riesgo de perdernos a LCD Soundsystem, con Mr. New York sentando cátedra una vez más.

El otro colega, clubber empedernido, quiere un poco de zapatilla, que para esto estamos en el Sónar, le ha contado alguien. Le vamos a dar de la buena con Plastikman, el mítico alias de Richie Hawtin que vuelve con un montaje escénico compuesto por un cilindro multipantalla gigante que hace las delicias del respetable en YouTube. ¿Too much? John Talabot, el barcelonés que recorre el trayecto que va de Metro Area a Lindstrom, tiene todo el SonarClub para hacer salir el sol y dejar la pista preparada para 2manydjs, esa sesión donde te las conoces todas (mola, son las 4:00 ya). Para el cierre (momento de ponerse serio), podemos elegir entre DJ Mehdi o Claude VonStroke, o como decía aquella camiseta, “house, house and more f***ing house”.

Sábado 19

La noche del sábado es, tradicionalmente, la dedicada a los grandes nombres. Y el nombre del festival, es sin duda, Roxy Music, los primeros modernos con su “this” genialmente nunca explicado (de “More than this, there’s nothing”). The Chemical Brothers llamaron expresamente al Sónar para avisar de nuevo disco y nuevo sarao audiovisual de grandes proporciones. “Esto no lo podemos hacer en un festival de rock” se dice que dijeron. A Fuck Buttons ya les vimos en un festival de rock, así que lo que vayan a hacer en el Sónar (esos momentos que evocan a Mogwai yéndose de rave) puede merecer la pena. La pena será para nuestros oídos.

Pero hablemos de baile. Eso pensó Matthew Herbert cuando pensó “OneClub”, la actuación donde hace música de baile en directo, con sonidos grabados en clubs (todos los sonidos: gente, copas, barra…). Lo que piensa mucha gente cuando lee Ángel Molina es como mínimo “duro”. Olvídate, el DJ local que mejor conoce el Sónar es fan de Depeche Mode y Fever Ray, así que si te gusta con una cucharidita de oscuridad y de ochenteo, pídetelo. El cierre es obligado para DJ Hell, el anti-playboy de Munich para quien los ochenta, como la mala hierba, tampoco mueren nunca. La cita es obligada porque si a las 6:00 de la mañana sale al escenario Bryan Ferry a cantar “U Can Dance” estaríamos hablando de… (ponga aquí su frase histórica y exagerada).

Anuncios

Un pensamiento en “Guía para que el Sónar te cunda

  1. – Jueves es altammente recomendable tambien speech debelle, estranando nuevo disco que esta muy bien.

    -Sabado al igual que bRUNA el viernes , es básico Aufgang

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s