PHOTO: “The Shopping World Tour (Un mundo a la venta)”

Mañana viernes 18 de Marzo el fotógrafo y artista visual Roger Grasas (Barcelona, 1970) iniciará en Byblos (Líbano), antigua capital de los fenicios, una serie de intervenciones artísticas con motivo de la realización del Proyecto ‘The Shopping World Tour (Un mundo a la venta)’.

¿En qué consiste el Proyecto?

El proyecto consiste en la exposición de una vasta colección de fotografias de escaparates de tiendas comerciales y puntos de venta realizadas sistemáticamente desde el año 2000 a lo largo de diferentes viajes alrededor del mundo (unas mil fotografías de unos sesenta países diferentes) en catorce ciudades del planeta.

La colección:

La colección incluye entidades comerciales de todo tipo, desde carritos ambulantes a boutiques de lujo. De igual modo los productos a la venta pueden variar desde bolsas de tortillas de maíz a granel a viajes de lujo a la Polinesia, desde carnicerías repletas de moscas a boutiques de abrigos de visón.

La intervención urbana consiste en la exposición de dichas fotografias en escaparates aleatorios de cada una de las catorce ciudades, creando resonancias entre el escaparate fotografiado y el escaparate real sobre el que se “expone” la fotografia.

El autor irá paseando por el centro de las ciudades e irá enganchando de modo aleatorio sus fotografías impresas sobre los escaparates que encuentre a su paso. Entre ambos, un cristal siempre separa lo que está en venta (el escaparate real) de lo que no lo está ( la fotografía del autor).

La intención es plantear una reflexión sobre el concepto de plusvalía , el mercado del arte y la relación entre lo privado-público. Las fotografias (en pequeño formato y unas 300 por cada ciudad) se dejarán pues al alcance de los transeúntes que podrán simplemente observarlas o llevárselas a su casa. Se trata de impresiones 10x15cm sobre papel fotográfico, seriadas y firmadas, aunque con valor comercial nulo por expreso deseo del autor.

A través del diálogo entre el producto como mercancía a la venta y el producto como obra artística “para llevar” se invitará a los casuales espectadores y/o receptores de la obra a visitar un blog titulado www.theshoppingworldtour.com donde podrán obtener información sobre el proyecto, interrelacionarse e intercambiar experiencias. Fotografías, videos y textos darán cuerpo al blog. Un googlemap de cada ciudad informará de las localizaciones de cada foto “expuesta” a tiempo real a través de un geolocalizador (GPS).

CALENDARIO “THE SHOPPING WORLD TOUR ( A world for sale)”

18 MARZO_BYBLOS (Líbano)

25 MARZO_MEXICO DF (México)

1 ABRIL_LA HABANA (Cuba)

8 ABRIL_PARIS (Francia)

15 ABRIL_MADRID (España)

22 ABRIL_JOHANESBURGO (Sudáfrica)

29 ABRIL_LONDON (Reino Unido)

6 MAYO_DUBAI (Emiratos Arabes Unidos)

13 MAYO BOMBAY (India)

20 MAYO_DOHA (Qatar)

27 MAYO_EL CAIRO (Egipto)

3 JUNIO_ISTANBUL (Turquía)

10 JUNIO_NEW YORK (USA)

17 JUNIO_BARCELONA (España)

Más información en: www.theshoppingworldtour.com

www.rogergrasas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s