Presentación del libro: ‘El cas Jamboree’ por Pere Pons

AUTOR: MAURI ESTRUGA (@EstrugaArtists)

El pasado 21 de Diciembre se presentó en el Jamboree el libro “El cas Jamboree” del periodista y crítico musical Pere Pons (La Bisbal de l’Empordà, 1965). Como preámbulo se proyectó el documental “Jamboree ‘ 50 anys” que con el testimonio de diferentes protagonistas de su historia repasa algunos momentos y vivencias así como el significado de la sala para la vida musical de la ciudad. Puedes ver el documental íntegro aquí.

Durante su primera etapa de funcionamiento (1960 – 1968), además de músicos de la escena local, el público había disfrutado las actuaciones de nombres mitos como Tete Montoliu, Chet Baker, Dexter Gordon, Art Farmer, Stéphane Grapelli y Ornette Coleman por citar sólo algunos.

Desde 1968 la sala permaneció cerrada durante más de veinte años sirviendo de almacén, de lugar de encuentro de la parroquia punk del área metropolitana y a principios de los ochenta de recinto alternativo a algunas actuaciones imposibles de llevar a cabo en la Plaça Reial por causa de la lluvia.

El 23 de Julio de 1992 la sala volvió a abrir y en Mayo de 1993 la empresa “Mas i Mas” que ya explotaba con gran éxito la sala “La Boîte” se hizo cargo del local. Durante esta nueva etapa que dura hasta hoy la actividad del club no ha cesado y hoy en día el Jamboree no solo continúa siendo una referencia para aficionados y músicos tanto locales como internacionales sino que es el único club de todo el Estado que hace subir al escenario el jazz los trescientos sesenta y cinco días del año. Nombres como Brad Mehldau, Joshua Redman, Kurt Rosenwinkel, Mark Turner, Seamus Blake y Jason Moran por citar solo algunos han formado de su cartel.

Acto seguido Pons presentó sobre el escenario la obra que pretende ser, en palabras suyas: “un expediente personal en el que la ficción, realidad y memoria comparten el propósito de recrear todo aquello que a grandes rasgos ha suscitado la existencia de este local”.

El cas Jamboree’ reúne quince relatos de ficción que mantienen un orden histórico y que empiezan especulando sobre el momento exacto en el que “Catalanophitecus erectus” es capaz de pronunciar por primera vez el nombre del club y acaba con el curioso relato contemporáneo de un hombre que tiene como confesionario a algunos de los retratos de grandes del jazz colgados en diferentes puntos de la ciudad como el del trompetista Chet Baker en el servicio para caballeros del restaurante “Les Délices de France” de la calle Muntaner.

Siguen una selección de artículos publicados por Pons en el “Diari de Barcelona”, “Avui” y en las revistas “Gig” y “Jaç” y el capítulo titulado “Retrats” en el que se describen escenas, reflexiones y perfiles de músicos vinculados al club.

Otra sección subtitulada “Les nits més màgiques” contiene una serie de conciertos que empieza en Enero de 1960 con una Jam Session a cargo de Tete Montoliu y acaba en Agosto de 2011 con la actuación del Pat Martino Trio. El libro finaliza con el capítulo titulado “Anatomia dels relats” en el que Pons descubre qué hay de auténtico y de ficticio en cada uno de sus relatos.

De entre los asistentes destacar a otros dos autores de la paupérrima bibliografía que ha generado la intensa y fructífera relación del jazz y Barcelona (y por extensión Catalunya): Alfredo Papo autor de “Historia del jazz a Catalunya” (Edicions 62, 1985) que a sus 92 años no quiso perderse el acto de presentación ni el posterior concierto que dio “La Vella Dixieland” y Jordi Pujol Baulenas autor del imprescindible “Jazz en Barcelona 1920 – 1965” (Almendra Music, 2005) quizás el documento más importante de la historia del jazz en nuestro país.

Anuncios

Un pensamiento en “Presentación del libro: ‘El cas Jamboree’ por Pere Pons

  1. Pingback: LIBROS: recomendaciones faranduleras para Sant Jordi ♡ | farandularte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s