Crónica: Yo La Tengo presentan “Fade” en el Auditori de Barcelona

Yo-La-Tengo-FadeYo La Tengo presentan “Fade” en el Auditori de Barcelona, en el marco del Festival Mil.leni.

Algunas veces hay que escribir antes de que se esfumen esas sensaciones que nos hicieron vibrar una noche de concierto. No es el caso del concierto que ofreció Yo La Tengo, en el que las sensaciones que nos dejaron van a perdurar mucho más tiempo. Se juntan muchas cosas en un concierto de YLT y la banda, siendo referencia y de culto para toda una generación de treintañeros tardíos y cuarentones recién cumplidos, no dejó a nadie indiferente.

La banda indie de culto, original de Hoboken -New Jersey (NY)  formada en 1984,  ya ha pasado en otras ocasiones por Barcelona, con la misma composición (el matrimonio Kaplan Ira y Georgia Hubley- junto James McNew). Esta vez, presentaban “Fade”, su treceavo álbum  que se publicó el pasado mes de enero, coincidiendo con el inicio de 2013 y   favorito de farandularte! desde la primera escucha (para que luego digan que el trece trae mala suerte ^^).

Con una puesta en escena sencilla, 3 árboles de madera imitando la portada del “Fade” en versión “fin de curso infantil” y un bonito juego de luces en azul o en rosa, se vivió intensamente y ya apunta a ser uno de los mejores conciertos del año (sino el mejor).

Empezaba el Setlist que se dividiría en dos partes, con un break en el que el Auditori se convertiría en lo más cercano al Webster Hall de Williamsburg (hello New York): botas y faldas de American Apparel, camisas de cuadros y gafas de pasta como protagonistas. La primera parte, intimista y en acústico, el YLT más sutil y envolvente con dream pop emotivo para todos. Ohm, el primer tema del álbum recién publicado y que ya es un clásico sonó par dar paso a Two TrainsThe Point of It, las delicadas Cornelia and Jane y una maravillosa I’ll be Around, entre otras del Fade y de Popular Songs.

La segunda parte del setlist con temas como Is That Enough y -una vez más- Ohm (en versión eléctrica) YLT y sobre todo Ira Kaplan se fue soltando hasta llegar a una tercera parte más noise y rock experimental. Parte en la que fue un castigo permanecer sentados, a pesar de que fuera un lujo poder escucharlos en el Auditori de Barcelona. Siguiendo el ritmo a golpes de cabeza y brazos que se elevaban entre el público, pudimos contenernos con el culo en la silla. A lo Thurston Moore (Sonic Youth), Kaplan hizo virguerías y mostró habilidades con alguna de las 10 guitarras que aparecieron a lo largo de la noche. (Desde aquí un saludo al barbudo que afinaba las guitarras en la parte trasera del escenario y que se acercó y se las traía a Ira, un mínimo de una vez por tema). 

La banda, también famosa por sus covers, nos regaló temas como She’s my best friend (Lou Reed) o There’s No Life Without Love (The Kinks). Y cierto, no hay vida sin amor. Todo tipo de amor por Yo La Tengo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s