fotografía: Joan FONTCUBERTA “Ficciones (Visitas Guiadas)” _por Edu M.

¿Dónde está el límite a la realidad? Joan Fontcuberta, primer español que se ha llevado el Premio Hasselblad de fotografía, a la altura de un Cartier-Bresson, es autor de referencia y un experto en ese juego de ‘ficciones’. Esta semana, nuestro farandulero especializado en fotografía, Edu M. nos da más detalles de este autor y de la expo que acoge la Galería Àngels de Barcelona, además de alguna anécdota ;)

ivan-istochnikovAUTOR: EDU M.

Ficciones ( visitas guiadas )
Joan Fontcuberta

Hace ya dos años estaba admirando el atardecer de la Costa Brava desde el mirador del faro de Llafranc (Muntanya de San Sebastià), cuando me di cuenta de que a mi lado estaba Joan Fontcuberta, sin pensar ni un segundo le pedí que nos hiciese una fotografía a mi y a mi acompañante, para recordar el momento. Cuando nos devolvió la cámara, le dije “Gracies Joan”, el me miró sorprendido de que le hubiese reconocido y nos despedimos muy cordialmente con alguna que otra risa.

Lo curioso de esta historia es que en el momento que Fontcuberta apretó el botón, para inmortalizar este momento, yo empecé a pensar que quizás apareceríamos volando por el espacio en medio de una lluvia de meteoritos en una “irrealidad” hollywoodiense, pero no fue así, lo que apareció fue lo que había, la “realidad”. El trabajo de Joan Fontcuberta (Barcelona 1955) va mucho mas allá de hacer fotografías, es una trabajo exhaustivo de preparación, producción y postproducción impecables.

La obra de este autor infinito, se basa especialmente en utilizar la fotografía como medio critico de la realidad y del medio fotográfico en si mismo.

Recientemente galardonado con el premio Hasselblad 2013 (el mayor premio que puede recibir un fotógrafo a nivel mundial) la galería Àngels Barcelona nos presenta una exposición individual titulada Ficciones (visita guiada) hasta el 10.05.13. La exposición se ha divido en tres partes, por un lado una serie de imágenes de una Barcelona de noche, la segunda nos muestra las profundidades de esta ciudad y una tercera en la que podemos ver escritos o partes de textos propios del autor, aquí va un adelanto de un texto que resume exactamente una parte de la obra de Fontcuberta.

“la verdad se ha vuelto una categoría escasamente operativa; de alguna manera, no podemos sino mentir. El viejo debate entre lo verdadero y lo falso ha sido sustituido por otro entre “mentir bien” y “mentir mal”. Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera… pero lo importante no es esa mentira inevitable. Lo importante es como la usa el fotógrafo, a qué intenciones sirve. Lo importante, en suma, es el control ejercido por el fotógrafo para imponer una dirección ética a su mentira. El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad.
( El beso de judas. Fotografia y verdad. 1997 Joan Fontcuberta )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s