El jazz de NASHEET WAITS’ EQUALITY por MAURI ESTRUGA (@EstrugaArtists)

AUTOR: MAURI ESTRUGA (@EstrugaArtists)

Nasheet Waits at Brooklyn Loft 360

foto: Emra Islek

Los últimos cambios rítmicos en el Jazz han producido una generación de grandes baterías. Entre ellos brilla Nasheet Waits (Nueva York, 1971), uno de los más interesantes y creativos de su generación.

Equality es el primer proyecto liderado por Nasheet Waits. Auténtico jazz instintivo y poderoso, con un espléndido repertorio donde la enérgica y vibrante sintonía de un combo de gran calidad consigue la equidad que el proyecto lleva por nombre. Cada uno de sus miembros contribuye por igual en lo compositivo como en lo interpretativo. A continuación, temas de su  disco “Alive at MPI”:

HESITATION: https://soundcloud.com/estrugaartists/hesitation

SNAKE STANCE: https://soundcloud.com/estrugaartists/07-snake-stance

Su Jazz habla de un conocimiento cabal de la tradición que da margen a la ruptura sin, por ello, divorciarse del público. Como decía Art Blakey, son capaces de ir más allá llevando con ellos al oyente en su salto hacia territorio desconocido.

El interés musical de Nasheet Waits fue respaldado por su padre, el célebre batería Frederick (Freddie) Waits colaborador entre muchos otros de grandes nombres como Ella Fitzgerald, Sonny Rollins, Max Roach, McCoy Tyner y un largo etc.

Fue el legendario batería Max Roach (Duke Ellington, Count Basie, Charlie Parker , Miles Davis, Dizzy Gillespie, etc.) quien le apadrinó instrumentalmente y el primero en dar proyección internacional a su formidable talento contratándolo como miembro del famoso grupo de percusión M’BOOM. Entre sus participaciones cabe destaca el concierto de M’BOOM con participación especial de Tony Williams y Ginger Baker (Cream).

Tarbaby_by_Peter_Gannushkin-06

foto: Peter_Gannushkin

En posesión de una técnica y de una tímbrica personales difíciles de encontrar Waits destaca además por su enorme movilidad en el instrumento y por sus inusuales construcciones rítmicas.

El talento de Nasheet llamó la atención de Antonio Hart, que en 1992 le ofreció ser el batería de su quinteto. Waits se convertirá más adelante, en miembro fijo de diferentes bandas de Hart, grabando tres álbumes y actuando por todo el mundo. Más adelante formará parte de varios grupos liderados por Andrew Hill (1931 – 2007), del Fred Hersch Trio y desde sus inicios hasta la actualidad del Jason Moran Wandwagon cuya sección rítmica fue proclamada como “la más excitante del Jazz actual” (Jazz Times).

Otras colaboraciones  incluyen a Dave Douglas, Wadada Leo Smith, Peter Brotzmann, Hamiett Bluiett, Jaki Byard, Ron Carter, Steve Coleman, Joe Lovano, Jackie McLean, Joshua Redman, Wallace Roney, Jacky Terrason y Mark Turner entre otros.

DETALLES CONCIERTO:

Día y hora: Miércoles 20 y Jueves 21 – (2 pases: 20.00 y 22.00hs)

Espacio: Jamboree (Plaça Reial, 17) – Barcelona.

Formación: NASHEET WAITS, batería – LOGAN RICHARDSON, saxo alto – JAMES HURT, piano – TARUS MATEEN, bajo eléctrico.

Precio: Taquilla: 15 Euros. Web: 10 Euros

+ info: www.masimas.com/jamboree

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s