Desde el “You Were A Diamond”, que se publicó en 1998 Eef Barzelay ha estado al frente de Clem Snide. Estos días están por nuestro país y presentan su nuevo disco, “Songs For Mary”.
La apuesta de Eef ese hombre irónico y poético, sensible, que hace dos o tres años se pasó por aquí en solitario -y que me dedicó su cd y un concierto ;)- vuelve, esta vez acompañado por Eduardo Martínez (teclados) y Ben Martin (batería).
La Mary del título, que se va suciendo directa o indirectamente a lo largo de la decena de canciones del álbum, no es nadie en concreto y es mucha gente a la vez: la esposa de Eef, que se llama así, un poco su propia madre y también “la madre de Jesucristo”, deja caer Barzelay. “En realidad, se trata de un nombre sólido para cantar. Suena mucho mejor que Heather o Brittany, ¿a que sí?”. Pues sí. Si se quiere una frase que resuma ese disco, Barzelay nos remite a una del tema “Like Lightning Flashes” que dice “atrevámonos a dejar ir todo lo que pensamos que sabemos, y confiemos en que de esas cenizas emergeremos como relámpagos brillantes”. ¿El motivo? Lo cuenta: “Reconforta mi alma pensar que el dolor, el sufrimiento y los retos de la vida son los mejores profesores, así que quiero averiguar, y compartir con los demás, cómo lograr que sirvan para eso y no para convertirnos en seres cada vez más amargados a medida que nos vamos haciendo mayores”.
Escucha aquí Songs for Mary
*Como telonero de este tour, el cantautor donostiarra Rafael Berrio, presentando su disco “Diarios”. Librepensador y militante en los 80 en Amor a Traición, banda del denominado Donosti Sound que después cultivaron La Buena Vida, Family y Le Mans), aunque ya ha dejado atrás sus primeras influencias para pasarse a un terreno más bohemio y afrancesado.
Fecha Ciudad Sala