[CINE] *especial: MICHAEL HANEKE _por @MaiteBassa

Michael_Haneke3

Empezamos la semana con un merecido especial que Maite Bassa ha querido rendir a modo de homenaje al cineasta Michael Haneke, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013.

AUTORA: MAITE BASSA

Michael Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013

El director de cine y gionista austriaco-alemán Michael Haneke ha ganado hoy el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013.

Haneke empezó su carrera como realizador independiente en 1970, ha trabajado en cine, teatro y televisión y ha obtenido numerosos premios por unas obras de estética muy experesiva y provocadora que suelen generar controversia. Ganador del último premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Amour, estrenó el pasado 23 de febrero Cosi fan tutte en el Teatro Real.

Hoy queremos aprovechar este merecidísimo premio para repasar algunas de sus mejores películas.

Funny Games

Se trata seguramente de su película más conocida. Michael Haneke rodó la primera versió de esta película en 1997 en Austria. La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 1997. Diez años más tarde, Haneke hizo una versión  calcada a la primera para conseguir mercado en Estados Unidos… y le funcionó.

La Pianiste

Adaptación de la novela de Elfriede Jelinek, se estrenó en 2001 en el Festival de Cannes, donde consiguió el Gran Premio del Jurado y el premio a la mejor interpretación para los actores Isabelle Huppert y Benoît Magimel.

Caché

Película protagonizada por Daniel Auteuil y Juliette Binoche, quienes interpretan a George y su esposa Anne, un matrimonio burgués amenazado por unas extrañas cintas de vídeo grabadas justo enfrente de su casa. Se estrenó en 2005 de nuevo en el Festival de Cannes, donde Haneke recibió el premio como mejor director.

Das weiße Band (La cinta blanca)

 La película describe la vida en un pequeño pueblo del norte de Alemania justo antes de la Primera Guerra Mundial. Estrenada en 2005 en la 62ª edición del Festival de Cannes, donde gaó la Palma de Oro. El largometraje ganó fue galardonado también con el Globo de Oro a la mejor película extranjera y el Premio de Cine Europeo a la mejor película.

Amour

Protagonizada por Jean-Louis Trintgnant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert. La trama gira en torno a una pareja de ancianos, Anne y George, que viven juntos en un piso en París. Anne se somete a una operación que le provoca una hemiplejia derecha, debiendo ser cuidada por su marido. La última película de Haneke ha ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el Óscar a la mejor película extranjera y nominaciones como mejor película, mejor director, guión original y mejor actriz para Emmanuelle Riva. Se trata sin duda de la película más entrañable de Haneke.

Anuncios

Un pensamiento en “[CINE] *especial: MICHAEL HANEKE _por @MaiteBassa

  1. Pingback: [#cine]: Selección farandulera.- Lo mejor del 2013 por @MaiteBassa | farandularte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s