[Escena]: poetry slam ‘SLAM ERES TÚ’ _por Abel Paisaje

Llegado a este punto del verano, todavía hay sorpresas por descubrir y recomendaciones interesantes.  Esta semana rompemos con  un nuevo colaborador farandulero, Abel Paisaje, amante de la palabra y la poesía, al que damos la bienvenida a farandularte! puesto que se estrena como redactor en la sección de artes escénicas y nos cuenta de qué va el Poetry Slam. Déjense llevar  por el flow.

Logo_Poetry_SlamAutor: Abel Paisaje

SLAM ERES TÚ’

Hace ya más de tres años que en Barcelona se organiza mensualmente el Poetry Slam Barcelona; un animado torneo que une poesía, palabra hablada, interpretación y la indispensable participación activa del público. Actualmente, el espacio en el que tienen lugar los Slams de la ciudad condal es el CCCB; donde se reúnen cientos de personas para disfrutar durante unas dos horas -de forma totalmente gratuita- del ejercicio vivo y directo de la palabra hablada en modo interactivo. A raíz de esta actividad, esta temporada ha nacido el Slham Poetry L’Hospitalet, y hace menos de una semana tuvo lugar el primer Santako Poetry Slam. Ahora bien, este fenómeno -surgido en 1986 en Chicago de la mano de Marc Smith-, actualmente tiene una repercusión nacional con, de momento, 15 ciudades españolas con su Slam local.

Cada participante (slammer), dispone de tres minutos para hacer su lanzamiento de viva voz desde el escenario (no atrezzo allowed). Después de cada actuación, un jurado de cinco personas (seleccionado libremente de entre el público), valora la ejecución y la calidad del texto. En una primera ronda de unos doce poetas, de acuerdo con las puntuaciones, se escoge a los tres finalistas que pasan a la segunda ronda, en la que se proclama a un ganador. Uno de los aspectos esenciales del Slam es que el público también interviene animando, exclamando, celebrando e, incluso (aunque nunca lo he oído), abucheando al artista. El feedback entre público y artista hace del Slam una competición que genera comunidad. De hecho, cada convocatoria está abierta a la participación desde el escenario de cualquier persona que lo desee. En definitiva, no se trata únicamente de escuchar y callar. De una forma u otra, todo el mundo está llamado a participar de alguna manera.

Desde el Poetry Slam Barcelona han surgido los tres campeones nacionales* que se han proclamado hasta ahora: Dante Alarido (2013), Dani Orviz (2012) y Marçal Font (2011). Así pues, acudir a alguno de los slams que se organizan es una oportunidad para ver en acción a algunos de los mejores slammers; pero también es una gran forma de tomar el pulso a una de las canteras abiertas más potentes de la palabra hablada. Es por ello que os animo a descubrir el Slam (si no lo conocéis ya), uno de los eventos culturales más vivos y dinámicos; y además en formato al aire libre.

Este viernes 19 de julio a las 20.30h, en los Jardines de Can Sumarro (L’H) se ofrece una exhibición de poetry slam organizada, entre otros, por Dani Orviz (que también hará de presentador del acto). Al día siguiente, el sábado 20 de julio, a las 19h en el Pati de les Dones del CCCB, el ‘Poetry Slam a la fresca’, despide la temporada hasta septiembre. Seguiremos informando y animando a descubrir la poesía en vivo de Barcelona.

Más info: http://www.poetryslambcn.com/

*Actualmente, en el Slam Nacional participan los Slams de las siguientes poblaciones: Arousa, Barcelona,Bilbao, Ciudad Real, Granada, Jaén, L’Hospitalet, Madrid, Mallorca, Vigo y Zaragoza. El premio por ganar el torneo nacional es participar en el Slam Europeo, que a su vez abre la puerta al Slam Mundial. Por otro lado, también se celebran Slams en Toledo y Valencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s