[#expo foto]: ‘Ars Combinatoria’ Chema Madoz y la poética de la transubstanciación

Con todo el respeto a las víctimas del accidente de Santiago, es un día triste y nuestro corazón está con Galicia.

Abel Paisaje nos recomienda una exposición, que además es gratuita y que sólo está hasta el domingo 28: la fotografía de Chema Madoz, un fotógrafo que juega con la imagen como un mago. Además, una pequeña muestra combinatoria con la poesía de Brossa o Salvador Espriu (en el “Año Espriu”). Aprovechen, señoras y señores, esta es una de aquellas cosas que permiten soñar.

chema-madozAutor: Abel Paisaje

Chema Madoz y la poética de la transubstanciación

Ars Combinatoria, la exposición de Chema Madoz (Premio Nacional de Fotografía del año 2000) en ‘La Pedrera’ es impresionante, imprescindible e imperdible. Con eso os podría decir todo;  pero tal vez no sea suficiente para animaros, en el caso de que todavía no la hayáis visitado.

Os diré que este artista crea desde un sitio en el que caben todos los públicos. Partiendo de una fotografía en blanco y negro concreta y equilibrada, la obra de Chema Madoz abre la puerta a una visión sorprendente, divertida e irónica de objetos desnudos en contextos insólitos, y de objetos combinados para su transformación en algo diferente. Fotografías con una mirada en la que los sueños juegan a dejarnos entrever algún significado insólito, con esa extraña familiaridad propia del lenguaje onírico. Imágenes que nos revelan una poesía esencial, paradójica y repleta de metáforas, tan cercana al misticismo ascético del extremo oriente como a las preguntas de la niña o el niño que están descubriendo el mundo.

En definitiva, Ars Combinatoria es una muestra fotográfica de esculturas en pequeño formato pasadas por el tamiz de la poesía visual, del objeto encontrado, del objeto intervenido, del objeto creado para la ocasión, del arte conceptual y de otros lenguajes artísticos que desconozco u olvido. Además, la exposición también incluye una muestra de la relación de Chema Madoz con dos poetas catalanes. En primer lugar, la colaboración con el gran poeta y ‘hermano artístico’ catalán Joan Brossa, de la que nació Fotopoemario. Por otro lado, el trabajo del fotógrafo madrileño a partir de los 40 haikus escritos por Salvador Espriu en Per al llibre de salms d’aquests vells cecs.

madoz luna madoz musicamadoz zapatos

Para acabar de animaros, os dejo con las palabras introductorias del catálogo, escritas por la comisaria Oliva María Rubio:

“Podríamos decir que el arte de Chema Madoz es el arte de la combinación. Combinación de elementos, de objetos, que a veces son disemblantes y, otras, no dejan de tener un parentesco, una proximidad. De aquí el título de la exposición, una referencia al arte de la combinatoria desarrollado  en los siglos XIII-XIV por el filósofo mallorquín Ramon Llull, que muchos consideran el precursor de la lógica aplicada a la informática y los ordenadores”.

Si no podéis ir, aunque no sea lo mismo que acudir a la exposición, siempre podéis visitar los dos enlaces que siguen, o buscar ‘imágenes ars combinatoria chema madoz’ en internet. Disfrute asegurado, en cualquier caso.

Documental de ‘Imprescindibles’ en RTVE

Página oficial: http://www.chemamadoz.com/

Añadiré que es gratis, y que sólo está hasta este domingo 28. Aviso de que cierran las puertas a las ocho de la tarde. Lo bueno es que tenéis todo el fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s