[#teatro]: ‘Todas quieren ser Jackie Kennedy’

verde piscinaAutor: Abel Paisaje

Seis mujeres. Seis historias. Trágicas, poéticas. Dulces, grotescas. Tiernas. Violentas. Vivas, muertas. Amadas. Amadas y abandonadas. Respirad, respirad. Todas quieren ser Jackie Kennedy.

Ambientada en los años 60, ‘Todas quieren ser Jackie Kennedy’ es una comedia con tintes trágicos que nos muestra a seis mujeres admiradas por la figura de la Primera Dama estadounidense de aquellos tiempos. Jackie las une. Jackie es modelo de perfección. Jackie es  símbolo de feminidad ideal. Jackie las reúne. Jackie es la luz que las guía en el intento de superación de sus frustraciones vitales.

En poco más de una hora, la adaptación y dirección de Palma Moreno Greco del texto original de Eduardo Recabarren articula los emocionantes monólogos -muy bien defendidos por cada una de las seis actrices de la compañía de teatro Verde Piscina- mediante interesantes coreografías gestuales de teatro físico y clown.

El espacio y el ritmo de la representación, remiten al teatro del absurdo y al cabaret; que, de forma sutil, acaban por dibujar un cuadro tan entretenido como trágico -y a veces patético- de cierta condición femenina de entonces y de ahora.

¿Acaso no siguen estando vigentes, de un modo u otro, los aspectos que pretendían dibujar la ilusión de Jackie como ‘mujer perfecta’; ejemplo de elegancia, protocolo, dignidad, saber estar y maternidad? Abran una revista del corazón. Enciendan la tele. Observen el día a día. Pero vayan a ver esta obra de teatro. Y rían. Sin aspavientos.  Porque no podrán olvidar del todo la empatía que se eleva ante los dramas personales de cada una de las protagonistas. Sin  máscara.

‘Todas quieren ser Jackie Kennedy’, hará las delicias de quien disfrutó con las películas de Almodóvar ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’ o ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’; así como con las series televisivas ‘Mujeres desesperadas’ o ‘Ally McBeal’. Ahora bien, en determinados momentos, también resuenan ecos de la lorquiana ‘Yerma’, o de la adaptación cinematográfica de ‘Las horas’, la novela de Virginia Woolf .

Por encima de los géneros, la obra señala la identidad que se ancla a mitos creados alrededor de la fama y el reconocimiento mediático y la evasión de uno mismo. Así, el naufragio particular que es inevitable, por otro lado, bien puede llevarnos a reflexionar sobre nuestras propias circunstancias. Tal vez, desde una óptica pop, la obra apunta como alegoría de la cultura de masas y la sociedad del espectáculo. Un simple entretenimiento como primera capa de la cebolla. Detrás viene el juego de las apariencias en escena, representándonos a todos. Y detrás viene nuestra conciencia. La ética de nuestra identidad. Ser fuertes y decidir ser felices por nosotros mismos.

Compañía Verde Piscina presenta:

El Cafè-Teatre ‘El Llantiol’ permite, durante la representación, tomar algo de bebida cómodamente sentado ante una mesa (incluso en primera fila). En definitiva, un plan a tener en cuenta para los jueves de septiembre y octubre como previa, por ejemplo, a una cena por el Raval.

Si reserváis la entrada online en la web de El Llantiol o en Atrápalo, podréis disfrutar de la obra por tan sólo 7€ (pago en taquilla).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s