[#cine]: Selección farandulera.- Lo mejor del 2013 por @MaiteBassa

adeleAutora: Maite Bassa

Lo mejor de 2013

2013 ha sido un año difícil para el cine de nuestro país, han disminuido las ayudas para las nuevas producciones y se han cerrado salas de cine tan emblemáticas como Cinema Urgell. No obstante hemos podido comprobar que el talento no falta y hemos disfrutado de grandes comedias como La gran familia española, Barcelona nit d’estiu o 3 bodas de más.

Aunque la triunfadora indiscutible de 2013 ha sido La vida de Adèle, rodeada de polémica por sus explícitas (y largas) escenas de sexo entre sus protagonistas y por la mala relación que hubo entre las actrices y el director. A pesar de toda la polémica, hay que reconocer que la película no podría ser mejor y que sin duda será recordada como una de las grandes películas del cine.

A finales de año nos llegó otra joya, esta vez, desde Italia, Paolo Sorrentino presentaba La gran belleza, situada en Roma y protagonizada por Jep Gambardella, un vividor, crápula, cínico, pero a la vez, entrañable. La película es festival visual, haciendo honor al Mal de Stendhal que puede llegar a provocar una ciudad tan bella como Roma. ¡Y lo mejor, es que aún está en cartelera!

A principios de año pudimos ver la última película de Haneke, Amour, sin duda la película más tierna del director, en la que nos hablaba de resignación, cariño, dolor y muerte. La película contaba con la palpable complicidad de dos grandes actores como Jean-Louis Trintgnant y Emmanuelle Riva, dando vida a una pareja entrañable que afronta su final con dignidad, valentía y amor.

Por primera vez, el año pasado se colaba en nuestras salas una película de Xavier Dolan,  enfant terrible de Canadá y uno de los directores más prometedores de los últimos años. Con solo 24 años Xavier Dolan presentaba su tercera película Laurence Anyways, marcando ya un claro estilo propio y dando un nuevo enfoque a la creación de la propia identidad sexual como tema principal del film. Una película arriesgada en contenido y forma, con una gran calidad estética y que lamentamblemente, a pesar del reconocimiento de la crítica, ha pasado un tanto desapercibida en las salas comerciales.

Desde Dinamarca nos llegó la película más inquietante de 2013, La caza de Thomas Vinterberg, donde un profesor de escuela infantil es acusado de cometer abusos sexuales a una de las alumnas. A partir de ese momento el profesor vive una autentica pesadilla envuelta de rumores y mentiras en la que es humillado por todo el pueblo. Una buena muestra de cómo una persona corriente puede sentirse atrapada en una situación que no puede controlar y que debe afrontar con gran impotencia. Con una dirección fantástica, Thomas Vinterberg consigue que el espectador empatice con su protagonista (Mads Mikkelsen) y a la vez con la pequeña Klara (Annika Wedderkopp), la niña que lo acusa de haber cometido abusos.

__

Blog: farandularte.com/ Facebook: facebook.com/farandularte Twitter: @Bb_farandularte Tumblr: farandularte.tumblr.com Pinterest: pinterest.com/farandularte G+:plus.google.com/farandularte Soundcloud: soundcloud.com/farandularte MySpace:myspace.com/farandularte E-mail de contacto: farandularte@gmail.com

Anuncios

3 pensamientos en “[#cine]: Selección farandulera.- Lo mejor del 2013 por @MaiteBassa

  1. Me encantó la película de Haneke “Amour”!!
    Haneke es que nunca me decepciona…

    Muy interesante tu blog, lo seguiré de cerca, parece que tenemos bastantes gustos en común, gracias por tus aportes…

    Si puedes/quieres por favor pásate por mi blog:
    http://mushiproductions.wordpress.com/

    Un saludo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s