[#cine]: @MaiteBassa analiza Nymphomaniac (Lars Von Trier)

nymphomaniac-poster-2Autora: Maite Bassa

Nymphomaniac vol. I

Esta semana por fin podemos ver la segunda parte de la última película de Lars Von Trier, Nymphomaniac vol. II, pieza que pone fin a la “trilogía de la depresión” que el director danés inició con Anticristo, seguida de Melancholia. Pero antes queremos hablar de Nymphomaniac vol. I.

Es difícil analizar la primera parte de la película sin ver el conjunto, sería como hablar de un libro del que solo has leído la mitad. El planteamiento de Nymphomaniac es, a priori, muy simple: Seligman, un hombre de mediana edad encuentra a Joe tendida en el suelo después de haber sido visiblemente apaleada. Después de que ella rechace ir a la policía o recibir asistencia médica, acepta la invitación del hombre a una taza de té calienta en su casa mientras limpia y seca su ropa. A partir de ese momento Joe (Charlotte Gainsbourg) explica con total transparencia los capítulos de su vida en relación al sexo, identificándose desde un primer momento como ninfómana.

Un inicio sospechosamente simple y directo, tratándose de Lars Von Trier, y que se intuye que  el espectador no entenderá relación entre Seligman y Joe hasta que veamos la segunda parte del film.

La primera parte se centra en la Joe adolescente (Stacy Martin), que entiende el sexo como un juego, una forma de relacionarse con los hombres con total igualdad, pero que en cambio huye del amor porque puede ser peligroso y debilitar a las personas.

Su principal protagonista, la actriz Stacy Martin es, sin duda, un gran descubrimiento para el público, dando vida a la complicada Joe, mostrando una interesante mezcla de inocencia, indiferencia y perversión que requiere el personaje. Teniendo en cuenta que este es su primer trabajo conocido, todo apunta a que Stacy Martin tiene una carrera muy prometedora por delante.

A pesar de que el sexo es el tema principal de la película, Nymphomaniac es mucho más, es un juego de las relaciones entre personas, una mezcla de estilos cinematográficos e incluso de géneros. Uma Thurman protagoniza una de las escenas más surrealistas e incómodas de la película, con grandes toques de comedia negra y que sacude al espectador desde el primer momento.

Y hasta el momento, poco más podemos decir sobre la película. El final de la primera parte es un coitus interruptus en toda regla, que deja al espectador con ganas de más y con la sensación de haber visto solamente la parte más superficial de la historia. Esperamos con ganas la segunda parte y ver como el director danés nos sorprende en la nueva entrega de Nymphomaniac.


Blog: 
farandularte.com/ Facebook: facebook.com/farandularte Twitter: @Bb_farandularte Tumblr: farandularte.tumblr.com Pinterest: pinterest.com/farandularte G+:plus.google.com/farandularte Soundcloud: soundcloud.com/farandularte MySpace:myspace.com/farandularte E-mail de contacto: farandularte@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s