[#cine]: Ecumenópolis presenta “El barri d’ha de defensar” #arquitectura

Foto-Barri-titPor Ojo Cónico

El documental ‘El barri s’ha de defensar‘ (ver tráiler) es la crónica de la lucha que el vecindario de la Barceloneta ha protagonizado desde el 2005, con la imposición del llamado “Plan de los Ascensores” -que expulsaba 1000 familias- hasta las actuales movilizaciones contra la Reforma del Puerto Viejo.

En otras palabras, recoge la resistencia de unos vecinos y unas vecinas que no quieren ver convertido su barrio de origen trabajador y pescador, en un parque temático por el turismo.

Al mismo tiempo, retrata la calidad humana de las personas que están liderando estas movilizaciones vinculadas tanto a la Comisión de Fiestas de la calle de los Pescadores, como la Asociación de Vecinos del Òstia y a la Plataforma en Defensa de la Barceloneta.

Esta crónica audiovisual descubre un movimiento vecinal intergeneracional – poco común en la ciudad- donde confluye la sabiduría cotidiana de hombres y mujeres de barrio, sumada a otras perspectivas de crítica y activismo de jóvenes procedentes de diferentes movimientos sociales.

Pepa, Antonio, Paco, Maria Pino, la Gala, Lourdes, y Joana son las voces que reconstruyen estas reivindicaciones contra al mobbing inmobiliario, los apartamentos turísticos, la imposición de hoteles ostentosos y una marina de yates de lujo, etc. También, la parte más cálida del barrio: la fiesta mayor de la calle Pescadores, y otros encuentros. Vidas y luchas forjadas en el día a día de uno de los barrios más carismáticos de Barcelona, y más amenazado por la presión turística y la especulación inmobiliaria.

La proyección contará con la presencia de las realizadoras Cristina & Neus, y Mercè Tatjer, Catedrática de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona. Especializada en geografía urbana e historia urbana, y en didáctica del medio urbano, ha participado en diversos equipos interdisciplinarios de planeamiento urbano que han llevado a cabo trabajos sobre el centro histórico de Barcelona.

El Barri s’ha de defensarCristina Mora i Neus Ràfols, MaragdaMediàtica, 2013, 53′, V.O. Castellano / Catalá

lunes 24 de marzo 2014 /// 19.00 hrs /// pl. Nova 5 08003 Barcelona

__

Blog: farandularte.com/ Facebook: facebook.com/farandularte Twitter: @Bb_farandularte Tumblr: farandularte.tumblr.com Pinterest: pinterest.com/farandularte G+:plus.google.com/farandularte Soundcloud: soundcloud.com/farandularte MySpace:myspace.com/farandularte E-mail de contacto: farandularte@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s