[#libros]: La mujer del teniente francés (John Fowles)

liteAutora: Madame de C

FOWLES, John. La mujer del teniente francés. Barcelona, Anagrama 2012

Finales de marzo de 1867, bahía de Lyme. Aquí nos ubica John Fowles entre nubes marítimas, hermosos rompeolas de la costa y vientos desagradables. Podemos imaginar perfectamente la escena: una pareja pasea por el muelle. La joven vestida con aires nuevos, la revolución contra el miriñaque y la capota, anota el autor. O los colores de la indumentaria. Sí, una descripción enmarcada en los parámetros realistas por algunas de las convenciones de la época. Pero si afinamos bien el telescopio, enseguida nos damos cuenta que esta no es una novela convencional, si es que esperábamos leer una novela corriente de estructura clásica –con su introducción, nudo y desenlace y trasfondo romanticón-. Mientras Tolstói estaba en su última fase de Guerra y Paz, Émile Zola con Les Mystères de Marseille o Dickens a unos pocos años de su fallecimiento, Fowles sitúa unos personajes en un pueblo donde el puritanismo y los prejuicios victorianos son aún más estrictos que en la capital inglesa.

El inicio verdadero de la novela, sin embargo, se da con una cita de Karl Marx, sobre la emancipación y las relaciones humanas. Fowles utiliza el sistema de la cita en el inicio de cada capítulo como fórmula de parodia determinada de la tradición victoriana (Eliot, Dickens, Hardy, entre otros). Porque este, entre otras cosas,  es un libro que utiliza la literatura como eje vertebrador para criticar una época y lo aprovecha para cuestionar el papel del narrador y la autoría.

Un libro que hace referencia a otros libros, especialmente de novela y poesía. Por eso me pareció adecuado para Sant Jordi. De hecho es, además, una historia de amor cuyo final no desvelaré, ya que tampoco sabría cuál de ellos escoger, porque si otra característica tiene esta novela como libro un tanto experimental es la creación de juegos estilísticos y metaficticios paralelos, con lo que no esperéis un final único. El autor se refiere varias veces a su elección de los personajes, cuyo destino o situación desconoce en ciertos momentos de la novela, y eso hace reflexionar sobre el libre albedrío del creador. De hecho, la creatividad podría ser uno de los rasgos más interesantes de la novela, que sabe enmarcar tan bien bajo el contexto histórico. Dice en la página 428:

 Lo peor que pensara de mí entonces no era más que la verdad. –Hizo una pausa. Él esperaba-. Luego, he visto a artistas destruir obras que al aficionado podían parecerle perfectamente buenas. Una vez protesté. Y me dijeron que si un artista no es su juez más severo, no merece ser un artista.

Estas palabras son pronunciadas por Sarah, una voz melancólica teñida de las ideas del poeta Dante Rossetti, la Mujer del teniente francés. A ella se le dota de una cierta autoridad en el tema de la elección, así como de una psicología distinta a la de sus contemporáneos. Será la postura de este personaje el que provoca parte de la reputación que se ha ganado esta narración por centrar algunos de sus focos temáticos en la crítica marxista y feminista. No vayáis a pensar que estamos ante una novela feminista, pero vale destacar el uso que hace el autor de esta figura femenina para protestar contra los convencionalismos sociales.

Para acabar, decir que en 1981 se llevó a las pantallas con una excelente propuesta elogiada por la crítica y el público. Meryl Streep con Jeremy Irons, un dúo tremendo…

Feliz Sant Jordi, a leer y farandulear.

__

Blog: farandularte.com/ Facebook: facebook.com/farandularte Twitter: @Bb_farandularte Tumblr: farandularte.tumblr.com Pinterest: pinterest.com/farandularte G+:plus.google.com/farandularte Soundcloud: soundcloud.com/farandularte MySpace:myspace.com/farandularte E-mail de contacto: farandularte@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s