[#libros]: *Especial _Gabriel García Márquez

00106520211589___P1_1000x1000Una breve crónica para Gabriel García Márquez

Por  Madame de C

Estos días la prensa ha inundado de bibliografía, extractos, anécdotas personales, representaciones gráficas, tributos y demás dedicaciones al gran autor colombiano.

Gracias a ello pude leer un extracto final del Discurso que escribió para la recepción del Nobel titulado La Soledad de América Latina, que desconocía. En ella habla de la función de la Poesía en su obra como motor real del premio:

Quiero creer, amigos, que este es, una vez más, un homenaje que se rinde a la poesía. Homero con sus naves y vientos de presteza intemporal y alucinada, Dante como toda la fábrica densa y colosal de la Edad Media, y Neruda como el más grande.

En pocas líneas describe la aportación de los tres grandes poetas universales y eso le lleva a concluir lo que es en sí el arte de la lírica y la épica a su modo de ver: esa energía secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina, y contagia el amor y repite las imágenes en los espejos.

Corren varios artículos firmados por críticos o literatos acerca de las influencias literarias del autor, y eso  es algo que me interesó. No cuando leí la gran obra, la potentosa saga y reconocida Cien años de soledad (1967), libro para cualquier lector hambriento de historias mágicas, sino cuando cayó en mis manos la Crónica de una muerte anunciada (1981), de estilo sobrio y muy distinto, por estar más cerca de la novela policíaca que del conocido realismo mágico. Desde la primera frase el lector ya está avisado de lo que va a suceder. Lo interesante y magistral es cómo consigue captivar al lector con ese aviso.

gabo

Cuando leí la narración no tenía ni idea de que se basaba en una anécdota real vivida en persona del propio autor, ni que Gabo (conocido también con este sobrenombre) esperó varios años a publicarla. La trama me recordó a ciertas piezas Lorquianas, sería porque en esa época leía al autor andaluz, o porque encontré ciertos temas emparejados, digamos que los sucesos y el ambiente pueblerino-rural de la obra situaban un espacio narrativo un tanto opresor y cerrado. De hecho la crónica relata cómo dos hermanos deben defender el honor familiar ya que Ángela Vicario (la novia de un Vicario) es devuelta la noche de bodas por no llegar virgen al altar, cuya culpabilidad es atribuida a Santiago Nassar.

El libro recrea las horas previas a la muerte de este antihéroe que muere sin que sus asesinos quieran matarle por maldad sino porque las convenciones sociales así lo indican. O porque ni siquiera nadie del pueblo hace algo para evitarlo, el código del honor toma más fuerza que el sentido común. García Márquez habló en su Discurso ante los Académicos Suecos del triunfo de la poesía en su obra, de que intentaba siempre con mayor o menor fortuna invocar los espíritus esquivos de la poesía, y a pesar de hallarnos ante una pieza de estilo periodístico cuyo narrador es testigo de los hechos y está claramente interesado por el detalle y el caso, puedo afirmar que cada línea empuja al lector a la siguiente de forma insistente y tenaz hasta el final.

__
Blog:
farandularte.com/ Facebook: facebook.com/farandularte Twitter: @Bb_farandularte Tumblr: farandularte.tumblr.com Pinterest: pinterest.com/farandularte G+:plus.google.com/farandularte Soundcloud: soundcloud.com/farandularte MySpace:myspace.com/farandularte E-mail de contacto: farandularte@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: