[#libros]: El mapa y el territorio (Michel Houllebecq)

michel-

Autora:  Madame de C

Houllebecq, Michel. El mapa y el territorio (La carte et le territoire). Barcelona, Anagrama, 2013.

Para quién no lo sepa, el polémico Houllebecq además de escritor es poeta y cineasta. De hecho, el Festival de Tribeca le acaba de premiar recientemente con el premio del jurado por un nuevo experimento, en este caso un “falso documental” titulado The kidnapping of Michel Houllebecq.

No es la primera vez que el francés utiliza su nombre y persona como recurso para crear una pieza que va más allá de la ficción.  En el Mapa y el Territorio el personaje principal es Jed Martin, un artista de exitosa trayectoria que le sirve a Houllebecq como medio para cuestionar la situación del arte actual, especialmente el mercado, no tanto de la geografía francesa sino del mundo global. En la novela, Jed Martin le pide a un escritor- fumador empedernido, solitario, depresivo, antisocial, bebedor, autodestructivo y conocido- de nombre y apellido “Michel Houllebecq” que le escriba un texto para el catálogo de su exposición sobre retratos de oficios.  Jed le pregunta a su padre si le conoce, y éste último le define como alguien que escribe bien, y que además tiene una visión precisa de la sociedad. El ingenio de utilizar su propia persona y aprovecharse de ello es uno de los rasgos que me han parecido más interesantes de la novela. El límite del juego del arte, en la creación visual (de Martin) y escrita (de Houllebecq).

La novela tiene una trama principal que narra la biografía de Martin y un argumento secundario detectivesco relacionado con un crimen desagradable e incluso irónico “cree que el asesino puede sentirse influido por Jackson Pollock”? (pg. 308). La muerte y la desaparición laten en la prosa de Houllebecq repetidas veces en los personajes del Mapa y el Territorio, caracteres algunos de ellos no tan maltratados como en otras novelas anteriores. Tal vez sea la forma en cómo desaparecen dichos personajes la maestría de esta obra, donde coexisten rasgos típicamente houllebequianos  que al menos a mí me transportaron a pasajes de Plataforma o la novedosa lectura de Las partículas elementales que sigo recomendando.

La novela es un  viaje por la biografía de Martin desde su vida de estudiante hasta el final de sus días y está narrada con una fluidez agradable en ciertos pasajes, especialmente los viajes a la Francia rural, característica que le facilita al lector empatizar con el texto, aunque no está exento del estilo houllebecquiano crítico y cínico que le arranca al lector una sonrisa cruda. Sea este el rasgo que distingue habitualmente al escritor y lo que le hace tan atractivo a algunos de sus defensores, la capacidad de haber creado un estilo propio, y en esta entrega –más reflexiva y hospitalaria que las anteriores-  la relación entre territorio e identidad.

Me quedo con la última página de la novela, especialmente la frase con la que termina el libro sobre “la vegetación”, pero no voy a desvelar nada más, es preciso leer las casi cuatrocientas páginas para saborear las últimas meditaciones visionarias (?) del escritor. Sí os dejo un pasaje que desencadenó en mí una de esas sonrisas de las que os hablaba:

Una lluvia pertinaz caía sobre Shannon y el taxista era un imbécil malvado. “Gone for holidays?”, preguntó, como regocijándose por adelantado de su desilusión. “No, working”, respondió Jed, que no quería darle esa alegría, pero el otro, obviamente no le creyó. What kind of job you’re doing?, inquirió, sobreentendiendo claramente por su entonación que consideraba improbable que le confiasen un trabajo cualquiera. “Photography”, respondió Jed. El taxista resopló, admitiendo su derrota. (pg. 143)

_
Blog: farandularte.com/ Facebook: facebook.com/farandularte Twitter: @Bb_farandularte Tumblr: farandularte.tumblr.com Pinterest: pinterest.com/farandularte G+:plus.google.com/farandularte Soundcloud: soundcloud.com/farandularte MySpace:myspace.com/farandularte E-mail de contacto: farandularte@gmail.com

Anuncios

2 pensamientos en “[#libros]: El mapa y el territorio (Michel Houllebecq)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s