#libros: Lolito, de Ben Brooks

Ben Brooks, Lolito (2014). Blackie Books.

Ben Brooks

Conocíamos a Ben Brooks (Gloucestershire, 1992) desde su paso por Barcelona (ciudad que dejaría en 2012). Era la época de Grow Up (Crezco) y Ben se convirtió en una de las referencias destacadas de la editorial Blackie Books.

Con cinco libros publicados, traducido a varios idiomas y nominado al Premio Pushkar,  el autor británico ha conseguido ser elogiado por el mismísimo Nick Cave. Hacía broma en mi instagram al escribir “si lo dice Nick Cave, habrá que ir a por Lolito, de Ben Brooks” pero reconozco que entre ese guiño y la portada de flores vintage (jamás compres un libro por su tapa) no me pude contener y llevármelo de vacaciones.

Lolito es libro de culto generacional, con referencias obvias a la Lolita de Nabokov y a una Mrs. Robinson adaptada con humor inteligente a la era de las nuevas tecnologías. Sexo virtual y encuentros a “escondidas”, seguramente una de las palabras favoritas de Ben y también de Etgar, el protagonista de la novela.

Etgar -igual que el propio Brooks- recuerda al protagonista de The Perks Of Being a Wallflower (Ventajas de ser un marginado), una película independiente, dirigida por Sthephen Chbosky, co-protagonizada por la admirada Emma Thompson y una banda sonora digna de los personajes más alternativos de un instituto de los ’90: Bowie, The Smiths., Sonic Youth…

SINOPSIS:

Etgar tiene todo por hacer y sin embargo no quiere hacer nada. Etgar tiene problemas de adolescente y miedos de adulto. Etgar solo quiere ver documentales marinos y comedias sin muerte, pero clica en los vídeos virales más sádicos. Etgar es aún un crío, pero ya escribe cartas imaginarias a sus hijos que no nacerán. Etgar querría beber siempre té con Nesquik, pero vacía una botella de alcohol tras otra. Los amigos de Etgar también lloran, como él, pero siempre despiden sus mensajes con una risa. Pasea por las calles grises de su pueblo, pero es en internet donde Etgar descubre el desamor más cruel (el engaño de su primera novia en Facebook) y también el amor más cálido y extraño (el consuelo de una mujer madura tan indefensa como él, en un chat sexual). Un juego de identidades que deberá resolver en la vida real.

Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 13.13.01


Ben Brooks es tímido y también farandulero. La prueba aquí:

* [El apunte farandulero: de esto hace 159 semanas, yo acababa de llegar de NY y él dejaba Barcelona. Todavía no había escrito Lolito, claro, pero sí otros 5 libros. La camiseta Always Hide la diseñó él ;)]


By Barbara
@bb_farandularte

CONTACTO: barbara@farandularte.net
STREETART: farandularte.tumblr.com 
RADIO: soundcloud.com/farandularte 
+INFO: facebook · instagram · pinterest · G+
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s