#streetart: “Dismaland” Banksy

Teníamos dos parques temáticos de los que hablar y he preferido empezar por el más reivindicativo: “Welcome to Dismaland, el hermano feo de Disneyland“.

Dismaland, Bemusement Park.

Con este juego de palabras “DISMALAND” (tierra depresiva) y bemusement (confusión), Banksy lo ha vuelto a hacer. Siendo uno de los artistas más provocadores de la escena del  street art y graffiti, conocido por su rostro desconocido (es uno de los más famosos anónimos) y por su naturalidad moviéndose entre las aguas de lo ilegal, Banksy se supera creando este parque de atracciones emulando Disneyland en su vertiente más lúgubre y deprimente.

dismalandm dismalanddismaland16150821111753_dismaland_624x351_pa

Patos de goma manchados de petróleo, un castillo que se cae a pedazos, una lechera de la policía anti manifestaciones en una charca putrefacta, empleados deprimidos, la muerte en los autos de choque y cámaras de seguridad de cartón, son algunos de los elementos que encontramos en el Parque.

En un recinto cutre, sucio y decadente, Banksy crea consciencia de temas doloroso como las muertes en el mediterráneo por causa de las migraciones, así como otros temas de actualidad como la sobreproducción de carne o el cambio climático. Con el hilo conductor de la crítica, el artista provoca lo que busca, cubriendo cada pieza de abandono, desidia e ironía -véase, por ejemplo, la Princesa Cenicienta en accidente de tráfico con su carroza, rodeada de paparazzi fotografiando su cadáver (no olvidemos que estamos en UK).

El lugar escogido: un antiguo parque en Weston-super-Mare, cerca de Bristol, donde el artista creció. A pocos kilómetros, la promo, con una Paris Hilton junto a su inseparable chiuaua, en el papel de Tinkerbell (Campanilla, en Peter Pan). Otra genialidad.

paris-hilton-promotes-dismaland-in-this-newest-mural-by-banksy-1

Como resumen, me ha gustado este vídeo de Yorokubu:

Está claro que Banksy quiere incomodar y lo consigue.

No es arte si no tiene el potencial de ser un desastre.

Aquí, tu entrada a la realidad:

2B8C5CC400000578-3205835-image-a-49_1440158863650

By Barbara
@bb_farandularte

CONTACTO: barbara@farandularte.net
STREETART: farandularte.tumblr.com 
RADIO: soundcloud.com/farandularte 
+INFO: facebook · instagram · pinterest · G+
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s