#sonar2016: compromiso social

Inaugurado el Festival Sónar en una edición en la que destaca la música con un componente político y compromiso social, entorno al cambio climático, la descentralización de Internet, privacidad y vigilancia masiva, denuncia a las políticas de inmigración y violencia de género.

Congreso Sonar+D

Ayer inauguraba Sónar+D con el productor, compositor y artista visual británico Brian Eno. El Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas llega a su cuarta edición reuniendo a más de 4.000 profesionales. Aprendimos muchísimo escuchando e interactuando con activistas, artistas y periodistas como Katharina Nocun, Lars Holdhus, Joachim Lohkamp, Kode9, Lawrence Lek, Lisa Blanning, Jean-Michel Jarre, Philip Sherburne. Gracias.

Por mi parte, sigo impresionada y contenta, viendo que en Sónar no sólo se apuesta por la cultura digital, sino que se aborden temas como la neutralidad de la red, el derecho a la intimidad, la economía colaborativa y se dé voz a propuestas como Blockchain o Diaspora. Hola cultura del siglo XXI, por fin.

Vean, por favor, el brutal vídeo de Jean-Michel Jarre con la intervención de Edward Snowden. “EXIT”:

Artistas como los británicos Semiconductor en colaboración con la Fundación Sorigué presentan la monumental instalación”Earthworks” en SónarPlanta. Se trata de gráficos new media que se activan a partir de datos sismográficos convertidos en sonido (extraídos de terremotos, volcanes, glaciares y de la actividad humana. Es impresionante verla, así que si estás en Sónar debes acercarte a verla y escuchar rugir a la Tierra.

MG_8033-540x320

En un momento como el que vivimos, en un cambio de paradigma, otros artistas, como Anohni o Niño de Elche + Los Volubles también se suman a los temas de denuncia social y activismo desde su música.

 

* Seguimos informando en directo desde twitter (@bb_farandularte), pero mientras… ¡Puedes escuchar la entrevista que le hicimos en Onda Cero Cat a José Luis de Vicente, comisario de Sónar+D, en el siguiente podcast!
sonar-2016-bcn-jean-michel-jarre-3
Jean-Michel Jarre

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s